domingo, 12 de septiembre de 2010

Escoceses

Pues la segunda entrada va enfocada a los escoceses. Al llegar a una región como Escocia de cuyos habitantes siempre se dice que son gente noble y hospitalaria te preguntas si esto realmente es verdad. La verdad es que no se equivocan en nada. En todos los albergues fuimos tratados muy bien y aunque nuestro inglés pegaba patinazos de vez en cuando siempre ayudaban a que les entendiésemos mejor.
Hay muchas cosas que pueden llamar la atención si vas a un país de costumbre diferente al tuyo. Por ejemplo, los horarios. En Escocia suele cenarse a las 6 de la tarde aproximadamente y más tarde cierran las cocinas asique hay que ajustarse tanto como se pueda ya que sino te acuestas con el estómago vacío. Puede pensarse que si cierran tan temprano es porque también abren temprano, pero sin embargo la hora de apertura es las 8:30-9:00 como en España.
La comida está bastante bien aunque está claro que no es España. Probamos los Huggies que es el plato típico escocés, de aspecto semejante a una morcilla pero compueso de pulmones, intestinos y demás vísceras. Muy bueno la verdad.
Otro detalle en el que es inevitable fijarse es en las mujeres de otro país. En Escocia hay que destacar sobre todo las miradas de la gente. De un azul limpio impecable y adornadas en muchas ocasiones por cabellos rubios o pelirrojos. Le gente además no presenta el altruísmo que en España por ejemplo donde nadie mira a nadie. Allí la gente si quiere mirarte te mira y siempre con una sonrisa. Nosotros llegamos a pensar que nos parecíamos a alguien famoso en Escocia porque la gente nos miraba bastante (mejor no pensar mal).

Escocesa en los jardines de Princes Street

Escocesa viajando a May

Prueba de la amabilidad es lo que me sucedió en Princes Street. Es una calle abarrotada de gente por lo que es muy fácil hacer robados de las personas ya que no suelen verte. Yo estaba buscando fotografiar una mirada escocesa. Apareció entonces una chica rubia, pecosa y con los ojos claros. Era el prototipo que más o menos buscaba. Iba a fotografiarla cuando se dió cuenta y esbozo una mueca simpática en su cara poniendose bizca y sacando la lengua. A mi se me escapó la risa y entonces le pedí en inglés que si podía hacer una foto de sus ojos. Dijo que no le gustaban las fotos y comenzamos a hablar un rato sobre si éramos fotógrafos y sobre si Canon era mejor que Nikon (ella prefería Nikon). Finalmente accedió y me llevé una fotografía de sus ojos.

Mirada escocesa

Es parte de la magia de la fotografía. Saber que una fotografía no es un rectángulo de 18x12 que encierra colores, sino que detrás lleva una historia y un recuerdo que es refrescado cada vez que contemplamos dicha imagen. Historias que muchas veces sólo conoce el fotógrafo y hacen que la fotografía no sea valorada por el mismo como mera técnica, sino también como una experiencia enriquecedora.
Como comenté en la entrada anterior un buen lugar para fotografiar gente son los jardines de Princes Street. Utilizados por todo el mundo para "take a break" como dicen los británicos, darse un respiro. La gente aprovecha para sentarse con los amigos, llevar a sus hijos a jugar, comer, dormir, aunque también podemos apreciar la variedad de nacionalidades que visitan Edimburgo en un mes como Agosto, donde la ciudad se viste de gala para su festival. Desde orientales hasta indostanís pasando por europeos de cualquier país. A continuación una serie de fotos realizadas en los jardines.

Durmiendo en Edimburgo

Pensativa

Turistas en Escocia

Pequeña escocesa junto a la fuente Ross

Ahora vamos a hablar del fesival de Edimbugo. Un acontecimiento de importancia internacional que reúne a gente de todos los ámbitos artísticos: músicos, actores, humoristas, magos, mimos...y así hasta cubrir todas las posibilidades. Las calles del casco antiguo (Old town), están abarrotadas de corros alrededor de esos artistas, viendo que es lo que ofrece cada uno. Además en la zona del castillo se celebra el Militari Tattoo, el desfile de las fuerzas militares, con marchas marcadas por gaitas y tambores luciendo los famosos Kilts.
La verdad es que sólo tuvimos tiempo a pasarnos por la Royal Mile (la calle principal del Old Town) y echar un ojo a la parte callejera del festival.

Carol Thorns, famosa violonchelista sudafricana

Teatro callejero

Beat-box, consiste en realizar sonidos con la boca imitando una caja de ritmos y bases musicales

Mimo

Old town es la parte antigua de Edimburgo, comunicada con New Town por varios puentes incluído el puente principal de Edimburgo. Princes Street sería la calle que divide las 2 regiones y las diferencias son llamativas. New town con sus calles anchas y edificios mas modernos con tiendas y tráfico abundante y Old town con sus edificios oscuros, callejuelas estrechas y calles peatonales. Un contraste importante dentro de la misma ciudad.

Assembly

Royal Mile (Old town)

Por último finalizar con 2 imágenes típicas de los habitantes escoceses, la gaita y el Kilt (traje típico escocés). Los sonidos de gaitas se encuentran en todos los rincones de Escocia. En cualquier gasolinera, tienda de souvenirs, monumento...y también existen muchos lugares donde podemos agenciarnos un Kilt por unas 300 libras.

Gaitera en Elian Donan

Escocés

En fin, que si uno visita Escocia, no pasan desapercibidas sus gentes y sus costumbres. Yo la verdad es que volví enamorado de todo aquello. Espero que os guste la entrada Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario