jueves, 16 de septiembre de 2010

St Andrews

Hoy voy a hablar de otra de las ciudades escocesas que pudimos visitar a principios de Agosto. Es St Andrews, cuna del golf y poseedora de una de las Universidades con mayor prestigio de Reino Unido (incluso los hijos del príncipe Carlos estudiaron en ella).
La verdad es que es un pueblo de pequeño tamaño pero con mucho movimiento. Se ve gente joven por todas partes y sus calles adoquinadas lo convierten en un pueblo que te traslada ligeramente en el tiempo.

Detalle de una calle de St Andrews



De nuevo la gente nos sorprendió muy gratamente al igual que en toda Escocia. El día que llegamos a la ciudad no encontrábamos el albergue juvenil donde nos hospedábamos y decidimos preguntar a una mujer. Nos dijo que esperásemos un momento e incluso subió a casa por un mapa para decirnos claramente como llegar, algo impensable en la mayoría de casos en España donde la respuesta más común sería: "Vete hasta la plaza y por allí preguntas otra vez"
Otra sorpresa nos la dió un empleado de una tienda de móviles donde compramos un cargador para el coche cuando nos preguntó de donde éramos. Al decir que españoles nos respondió diciendo: "OH,football World Champions" y continuó diciendo que éramos los mejores en muchos deportes como Tenis, Fórmula 1, Ciclismo, etc...Siempre es una alegría ver que somos admirados por algo en el extranjero aparte de por nuestras fiestas, sol y playas.
Los jardines de Escocia son los mejor cuidados que he visto jamás. Todo está justo donde debe estar. En la zona universitaria unas flores de un rojo intenso adornaban unos prados verdes bajo el plomizo cielo tan típico en Escocia.




Jardines en la Universidad de St Andrews

Detalle de soportal en St Andrews

Es Agosto y en la ciudad estaba patente la presencia de turistas (japoneses, españoles, etc...) Otra curiosidad sobre esta ciudad es que en su playa se rodó la escena de "Carros de Fuego" en la que los atletas entrenan en la playa. Pero por supuesto si por algo se reconoce a St Andrews es por ser reconocida como el lugar donde nació el Golf. Hay múltiples tiendas de golf en la ciudad y también campos de golf donde practicar de mucho prestigio además.
St Andrews fue una ciudad muy atacada durante la Reforma del siglo XVI cuando su catedral (que en su día fue la mayor de Escocia) fue saqueada. Son 4 calles paralelas las que componen St Andrews aunque existen muchas zonas habilitadas sobre todo para los universitarios.
Es una de las ciudades mas antiguas de Escocia por lo que todo tiene aspecto de ruina y da magia al enclave. Iglesias por todos lados, casas cubiertas de hiedra, incluso los símbolos de los bancos tienen aspecto antiguo. Ahi van una serie de fotos de la ciudad.

Iglesia en St Andrews, como siempre con los omnipresentes motivos florales

Lade Braes Walk

Post Office & No parking

Bank Of Scotland

Ruinas de la Catedral de St Andrews, la que en su día fue la mayor de Escocia

Ventana entre la hiedra

St Andrews también dió mucho de si en cuanto a naturaleza se refiere pero eso esta tratado en mi otro blog. En conclusión, si vais a visitar la zona cercana a Edimburgo, es practicamente una obligación vistar St Andrews, tanto por su historia (deporte, universidad, etc...) como por su entorno y arquitectura. Espero que os haya gustado la entrada y hayáis aprendido algo por poco que sea. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario